miércoles, 30 de marzo de 2011

Quinceañeras, moda y glamur

Este 30 de marzo, siendo las 9:40 a.m., la explanada del Monumento a la Revolución se vistió de gala, celebrando la pasarela de quinceañeras 2011. Los susurros se apaciguaron para que el arquitecto, Javier Hidalgo Ponce, Director del Instituto de la Juventud (INJUVE), brindara unas palabras dando inicio a dicho evento.

Así ante un día que apuntaba caluroso, se hizo la entrega simbólica de 10 vestidos otorgados por comerciantes de la lagunilla, siendo alrededor de 350, los que para el gran evento de quinceañeras serán donados.

Oscar Morales, estuvo a cargo del diseño de imagen de las modelos quienes portaron vestidos de Saron, Collection Bet Froy, Catrina, Bryan d’ Israel, D’ modas, entre otros.

Cada uno de ellos capturaba la atención de las chicas, que en vísperas de la gran celebración, contemplaban los detalles para una futura elección. El multicolor desprendido de los vestidos; colores rosa, naranja, verde, azul, rojo, plata entre otros, fueron homenajeados por las festejadas, que captaron con su celular tan preciosos y despampanantes diseños de telas como: chifón, gazas, razos, organza y pedrería, hubo largos, cortos, desmontables etc., cada uno acompañados por un sinfín de accesorios, sombreros, sombrillas, alas de ángel y antifaces, y modelados por sus compañeras de vals y por, Esmeralda, quien ganó el primer lugar en la última generación de La Academia, programa de la televisora TV Azteca.

La música amenizaba este ambiente multicolor, con la presencia del DJ, Pepe Galván, quien despertó la algarabía de las quinceañeras y familiares que ahí se encontraban, tras unos minutos la academia, Estudio Siva, a este evento también la danza hizo su aparición con el número coreográfico-performancero, “El hombre y la moda a través del tiempo”, fondeada por la melodía Party all the time.

El significado de cumplir quince años ha cambiado con el tiempo, anteriormente los XV años se festejaban para presentar a la joven en edad de matrimonio, ahora, es una manifestación de derechos e igualdades en los ámbitos de educación, deporte, sexualidad, etc. No cabe duda que las quinceañeras tendrán mucho más que elegir, más allá que la elección de un vestido.

domingo, 6 de marzo de 2011

Tus derechos, mis derechos, nuestros derechos. Las mujeres, la voz de la razón

Esta ocasión los gorros característicos de las brujas son nuestro atuendo, la algarabía de festejo no se hace esperar, la marcha llega a su fin, el tumulto de las que son llamadas brujas, por el hecho de levantar la voz, arriban con su cartel en pie, los lemas “Todas las mujeres, todos los derechos”, “Mi cuerpo es mío, mío, mío”, y “No a la violencia contra las mujeres”, hacen eco en la explanada del monumento a la Revolución.

Alrededor de las 4:35 pm comenzamos a disfrutar actividades desde información y juegos acerca de los métodos anticonceptivos, dibujos para pintar, plasmar nuestro pensar, hasta la aplicación de una buena mascarilla. Todas, actividades realizadas por y para nosotras, que nos representan y transmiten nuestro ser.

En el templete no cesan las voces femeninas, con frases como: derecho a la libertad de expresión, a no ser violentada, decidir sobre la reproducción… que nos recuerdan los derechos que poseemos y que quizá hemos guardado en el olvido.

Pero esta ocasión es diferente, celebramos 100 años de luchar por lo que merecemos, aquí hay eco de las voces de mujeres anhelantes por una equidad, en una ciudad donde somos el 51 por ciento de la poblacion (datos INEGI), nosotros hacemos la diferencia. Tal como lo señala la directora del INMUJERES, Martha Lucía Mícher Camarena, es una ciudad que ha tenido cambios importantes, por lo que nos hayamos aquí, en esta plaza que hoy con nuestras plegarias reconstruimos.

Tras las palabras ofrecidas por la funcionaria presenciamos un acto simbólico en honor a nuestro día. Siendo las 6:30 p.m. el evento llega a su fin. Una celebración peculiar, donde mujeres de todas las edades, clases sociales y culturas, nos sentimos apoyadas, escuchadas y sobretodo unidas por algo en común… el ser MUJER.